Optimizando Corporativo

Árbitro asistente de video VAR

Tecnología Futbolística

El Árbitro Asistente de Video (VAR, en inglés, video assistant referee) es una innovación en tecnología, creada especialmente para verificar ciertos errores humanos que el árbitro de cancha no puede observar y que podrían hacer cambiar el rumbo del partido de una manera errónea.

El VAR solo puede actuar en ciertos casos, tales como: Penaltis, goles, confusión de identidad y expulsiones directas.

Durante los partidos, uno o varios jueces están dentro de una sala de video cámaras, atentos a la señal de televisión con acceso a repeticiones.

La rotación en el arbitraje es de la siguiente manera: Un árbitro dirige un partido en el campo en un tiempo de una semana y la siguiente semana debe permanecer en la sala de revisión y así sucesivamente.

El árbitro principal siempre está en contacto con el VAR a través de un auricular. Cuando se produce una acción polémica, los jueces del VAR revisan e informan al árbitro principal para que tome la decisión final.

Funcionamiento

Como ya mencionamos anteriormente, la FIFA limita el uso del árbitro asistente de video a cuatro acciones que pueden cambiar el rumbo del juego: goles, penaltis, expulsiones directas y confusión de identidad en amonestados.

El procedimiento se ejecuta de la siguiente manera:

1 El árbitro principal puede solicitar la revisión cuando se produce alguna de las acciones antes mencionadas.

2 Mediante el auricular, los jueces de video le informan al árbitro principal dependiendo de lo que observen en la repetición instantánea.

3 La decisión del árbitro principal es lo que define el resultado.

Historia

Su origen se remonta al año 2016, poco después de que Gianni Infantino fuera elegido presidente de la FIFA aprobando así, su uso como una medida histórica para el mundo del futbol moderno.

Aplicación del VAR

La aplicación del VAR depende de La FIFA y de los clubes de las ligas nacionales de cada país. Desde el año 2016, fecha en que fue ingresado el VAR, cada vez más clubes y federaciones solicitan sus servicios debido a que es una de las grandes innovaciones del futbol evitando así, vulnerar los resultados erróneamente por acciones indebidamente marcadas en la cancha.

Comment here