Optimizando Corporativo

Conoce el phubbing

En algún momento de nuestras vidas, nos hemos topado con alguien que no puede respirar ni vivir sin estar pendiente de su dispositivo móvil, que al intentar comunicarnos con esa persona, simplemente su atención no está puesta en ti.

Son momentos incómodos, donde sentimos impotencia; pero debes saber que es una acción meramente inocente, donde la persona que comete la falta no sabe que lo está padeciendo, seguramente hemos estado de ese lado también. Esta acción hasta hace poco, no había tenido un nombre que la pudiese describir, fue en 2007 cuando se empezó a utilizar.

El phubbing (del español: Ningufoneo) consiste en la definición del momento en que una persona interactúa con su dispositivo móvil, tablet, pc o cualquier dispositivo tecnológico, evitando prestarle atención a quien trata de comunicarse con ella, ignorando completamente lo que el otro le quiere comunicar.

Este padecimiento trata de una adicción a la tecnología, donde la persona desconoce completamente los problemas que puede llegar a suscitar o los daños a nivel sentimental que puede ocasionarle a su interlocutor.

Este término fue reconocido hacia el año 2007, cuando empezó el boom con los teléfonos inteligentes y sus aplicaciones, lo que nos permite estar conectados todo el día.

Su utilización por primera vez fue en Australia, donde se creó debido a la unión de dos palabras en inglés: phone (del español: teléfono) y snubbing (del español: desprecio).

El phubbing es considerado todavía un neologismo, por lo que, al ser una palabra reciente, aún no es reconocida por la Real Academia Española.

Con el pasar del tiempo se han empleado distintos tipos de hábitos, donde las personas, en especial los adolescentes mantengan un control parcial de este problema. Sobre todo en el momento en que comparten la mesa con familiares o amistades, es cuando comienza el “phubbing”. Una de las formas, es informar a los comensales que dejen a un lado su móvil y solo compartan directamente con las personas a su lado. Los que promueven estas iniciativas son llamados “antiphubbing”, estos aseguran que casi el 90% de los jóvenes, en la actualidad, prefieren mantener el contacto virtualmente con una persona y evitan el contacto cara a cara.

Una realidad que ocasiona perdida de relaciones, sobre todo en las relaciones familiares e interpersonales. Que eventualmente, debemos ir controlando porque los avances tecnológicos pueden llegar a crear un impacto en las relaciones sociales de manera poderosa.

Comment here